• Regemet

Nuestro Estudio: Impacto de los disruptores metabólicos no tóxicos en la supervivencia general

Actualizado: 2 dic 2021

Impacto de los disruptores metabólicos no tóxicos en la supervivencia general y tasa de supervivencia al año en el cáncer de páncreas exocrino. Actualización y observaciones sobre la intervención temprana.



La mortalidad por cáncer de páncreas es una de las más altas y predecibles, considerándose la patología como uniformemente fatal con independencia del abordaje terapéutico empleado. De acuerdo con las bases de datos internacionales y varios metaanálisis, la sobrevida al año del diagnóstico se ubica hoy en un 5% para estudios europeos, australianos y neozelandeses y un 29% en estudios norteamericanos, que incluyen cáncer del páncreas endocrino. La media de sobrevida se encuentra entre 4 y 6 meses. En el 98% de los casos con presentación metastásica, el deceso ocurre dentro de los seis meses siguientes al diagnóstico.


Un tratamiento metabólico basado en el bloqueo nutri-farmacológico de la glucólisis aeróbica (efecto Warburg), y la glutaminólisis, mediante la inhibición competitiva de las enzimas hexoquinasa-2 (HK2), lactato deshidrogenasa (LDHA), y glutaminasa (GS) con el uso de análogos estructurales de los sustratos fisiológicos de estas, en el contexto de una total deprivación de glucosa sanguínea (nuliglucemia lúcida), prolonga significativamente la sobrevida. El presente estudio describe el impacto de dicha Terapia Metabólica -empleada como tratamiento único- en la supervivencia al año del diagnóstico de 22 pacientes, considerando como “grupo de control” a la totalidad del universo estadístico bajo régimen terapéutico estándar.


Laboratorio de Regemet, Buenos Aires.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución -NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.